martes, 13 de mayo de 2014

Post 31: Todo se expande: innovación expandida


Desde el Big-Bang, todo se expande dicen los que saben de estas cosas, es decir, los físicos. La materia no se contenta consigo misma, se aburre y busca nuevas formas de ser y estar en el espacio y en el tiempo. Se transforma, se mueve. El universo es un sistema morfogenético: se las ingenia para adoptar nuevas formas.Y lo que ha emergido de la materia también: la vida y la conciencia, la biología y la cultura, los protozoos y la música de cámara, las jirafas y los restaurantes, los arrecifes de coral y las  impresoras 3D, las bandadas de gorriones y los neumáticos, todo cambia, todo es impermanencia diría Buda unos cuantos millones de años después de esa singularidad originaria.

Y aún más reciente y modestamente el año 2009 en  Zemos 98 se propuso el término "educación expandida" para describir el hecho, evidente y fecundo, pero oculto, de que "la educación puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar". Siempre ha sido así pero en los tiempos de la interconectividad universal, donde "todo aspira a conectarse con todo" según la intuición y proyecto original de Tim Berners-Lee ("la Web es la humanidad conectada por la tecnología"), la ubicuidad y la simultaneidad de los aprendizajes es evidente. Sólo un sentido común rutinario y anclado en formas institucionales caducas como la escuela o la universidad tradicionales se resisten a ver este cambio de modo de la transmisión y apropiación de los conocimientos.

Basados en los mismos supuestos de interconectividad universal podemos hablar también de "innovación expandida" y añadir que también ésta ocurre en cualquier momento y en cualquier lugar. Siempre ha sido y es así. Sin embargo, el concepto estándar de innovación al mismo tiempo que ha fijado un tipo de práctica social la ha separado de las demás otorgándole una diferencia excesiva y situándola en el reino de lo anómalo y lo discontinuo.

Recordemos que la doxa sobre innovación la entiende como acciones en el espacio de la producción de bienes y servicios, la vincula al aumento de la productividad en este ámbito y la define como una practica excepcional realizada por sujetos excepcionales (los emprendedores). Peter Drucker uno de los más importantes ideólogos del management del siglo veinte no se va por las ramas y señala explícitamente que "La prueba de la innovación no es su novedad ni su contenido científico, ni el ingenio de una idea: es su éxito en el mercado".

La idea de innovación expandida, por el contrario, abre el concepto restringido de innovación. En primer lugar, se trata de una apertura temática: toda la vida social puede ser objeto de acciones de innovación; no hay un campo privilegiado para las acciones innovadoras. En segundo lugar, amplía los sujetos de la innovación posible, todos somos innovadores: la innovación es cotidiana y vulgar. Y justamente aquí reside su valor. El sueño de Drucker, una "sociedad empresaria, innovadora, en la que la innovación y el empresariado innovador sean cosas comunes, fluidas, continuas", la innovación expandida lo lleva hasta sus límites y atribuye esa fluidez y esa continuidad a todas las prácticas y a todos los sujetos. Innovar, como expresión de la inteligencia del homo sapiens y su capacidad creativa consiste en extraerle posibilidades a la realidad inventando nuevas realidades. Y esas nuevas realidades son mucho más que las definidas por el mercado, la productividad, la tecnología o la ciencia de elite.

La innovación expandida la entiende como un punto de partida no como un punto de llegada de las prácticas sociales. Existe la innovación como modo de ser social como capacidad, como potencia que puede ser estimulada si se crean los entornos adecuados que la favorezcan. La innovación expandida busca hacer visible lo ausente.

La innovación expandida es innovacíon simétrica, es decir horizontal, democrática, colaborativa, participativa, inclusiva, como proyecto ético no como recurso competititivo. La innovación expandida es altruista, solidaria, comunitaria. Entiende que "lo común" proporciona el "caldo primigenio" para la imaginación y la creatividad de los muchos. La inteligencia libre salta muros y se mueve bien en los intersticios de la prácticas sociales. Se siente cómoda en las zonas grises, en los espacios borrosos donde las identidades y los proyectos rígidos se sienten incómodos; donde las taxonomías hacen aguas y las retículas ordenadoras quedan desbordadas por la exuberancia de las ideas y los deseos humanos.

Tanto la innovación expandida como la innovación simétrica son, tanto, descripciones de la realidad como proyectos, es decir propuestas para el aprovechamiento de los talentos y las capacidades ausentes o marginadas.

La innovación expandida no tiene centro único. No tiene lugar exclusivo desde dónde expandirse. No hay Big-Bang en la cultura, o más bien hay muchos minicentros desde donde se capilarizan las buenas ideas. Todo es incremental, contagioso, parsimonioso. Los órdenes son precarios, contingentes, circunstanciales y cíclicos. La innovación expandida no se desvive por las urgencias del mercado; se desvela por la importancia del bien común.

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